jueves, 27 de junio de 2013

CATIA V5 - Montaje Bastidor Mercedes Unimog U1300L.


Partiendo de planos del fabricante y fotografías de detalle de dicho conjunto, consultamos en un prontuario el tipo de perfil utilizado para fabricar los largueros del bastidor. Sacamos las medidas correspondientes y realizamos dicho perfil mediante Part Design con las operaciones: PAD, RIB, RECTANGULAR PATTERN y POCKET.

Una vez fabricados los largueros es hora de diseñar los travesaños del bastidor, los cuales nos darán rigided a éste mismo frente a esfuerzos de torsión por ejemplo. Este tipo de travesero según fotografías se compone de dos piezas, la parte central es un tubo metálico hueco, mediante que sus extremos son dos piezas de chapa conformadas de tal forma que el tubo encaje sobre un acople cilíndrico, el cual se ha obtenido mediante operación de embutición con una prensa. Para afianzar la unión soldamos dichas piezas. Para la realización de estas piezas hemos trabajado en entorno PARt DESIGN con operaciones como PAD, y en entorno GENERATIVE SHEET METAL con operaciones como: WALL, CYLINDRICAL BEND, CUT OUT y CIRCULAR STAMP.

Ahora es momento del ensamblado de dichos componentes por medio del entorno ASSEMBLY, dando como resultado: