La junta de Castilla y León concede un proyecto de innovación a dos alumnos de Ingeniería Mecánica, procedentes de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, los cuales desarrollarán este prototipo de máquina junto con otros cinco profesores.
Los miembros del grupo se muestran «muy satisfechos» con la oportunidad que se les presenta, «porque además de suponer una innovación y un reto, también es un beneficio económico y medioambiental para todas las personas que lo utilicen y para el medio en general», explica el coordinador del proyecto, el profesor Roberto J. García Martín.
Hasta el momento este tipo de tecnología no se vende en España para uso particular, ya que se trata de empresas americanas que fabrican grandes aparatos para los que es necesario contar con grandes espacios para tenerlas en casa.
La novedad de la propuesta de los zamoranos llega de la mano del tamaño, similar al de una lavadora o un frigorífico, así como el precio, que podría rondar los mil euros y también es novedoso por la calidad del diésel. «Nuestra idea es crear una máquina asequible y amortizable para cualquier persona en menos de un año y de la que se obtenga un biodiésel muy puro, apto para toda clase de vehículos, motores, generadores?», se pronuncia García Martín.
El equipo de trabajo está formado por los dos estudiantes, además de dos profesores expertos en química, uno de agrícolas, otro especialista en motores térmicos y energía y uno más de mecánica. Un equipo multidisciplinar que busca cerrar el proceso y «asegurar hasta el último paso, como es controlar el nivel de PH y la glicerina que contiene el biodiésel», con el objetivo de que se pueda utilizar incluso en los motores más delicados.
Solo es necesario contar con aceite usado de cocina para obtener, gracias a la máquina, diésel a un precio de 20 céntimos el litro, una forma de reciclar y de obtener además un producto que al utilizarlo no es tan contaminante como el diésel común, que contiene metales pesados, azufre, etc.
El proceso, según los miembros del grupo es «sencillo» y está previsto que pueda estar funcionando en el mes de julio, aunque la temporalización del proyecto se extiende hasta septiembre.
Los promotores de la idea buscan así una manera de «devolver a la sociedad lo que nos da a través de la universidad, que es un lugar de conocimiento desde el que debemos y tenemos que potenciar la innovación y la mejora del medio ambiente», concluyen".
Artículo escrito por: Judit Calvo.
Fuente: La Politécnica impulsa la creación de una máquina para producir biodiésel casero