El consejo de la UE y el Parlamento Europeo han publicado una nueva directiva sobre la eficiencia energética, marcando una serie de mínimos energéticos con el fin de reducir antes del 2.020 un 20% de consumo energético del país respecto los últimos datos recogidos. Es decir, España debe de ser un 20% más eficiente energéticamente, y lamentablemente si el gobierno no toma medidas oportunas respecto a ello, no lo cumpliremos.
Quizás la mejor solución aunque arriesgada a día de hoy, sería tratar de romper con todos los esquemas hasta ahora, dejar de mirarse el ombligo y echarse en cara entre unos y otros que cosas hicimos y que no dando ejemplo. Es de bien sabido los numerosos recortes en personal de la administración, pero quizás no sólo esté ahí el problema si no en recortar y renovar de forma eficiente antiguos sistemas obsoletos de calefacción y climatización de edificios públicos, aunque pueda parecer costos ahora en un futuro lo veremos en forma de recompensa.
Por ello el parlamento europeo va a obligar a renovarlos a éstos a partir del 1 de Enero del 2.014. En dicha directiva podremos ver algunos de los siguientes cometidos a realizar:
- Renovar tanto edificios públicos como privados.Desde hace aproximadamente el CTE ya marca unas pautas mínimas en edificios de nueva construcción.
- Tratar de que empresas instaladores y suministradoras de energía tengan más en cuenta el valor, fomento y significado de la eficiencia energética. Además de fomentar la transparencia e información hacia el consumidor respecto el uso de la energía.
- Aquellos organismos o entidades que realicen las auditorías energéticas sean más competitivas entre ellas, potenciando así la calidad de sus servicios.
- Fomentar cada vez más el uso de instalaciones de energías renovables de mayor calidad, en especial para las PYME's y edificios de la administración.
Aunque sea actualmente una apuesta arriesgada para el gobierno, creo que deberían de potenciar de una forma mayor las energías renovables dado los grandes recursos energéticos de los que disponemos, como el viento y el sol entre otros de menor índole.
Esta información ha sido extraída del artículo escrito por la Fundación del Hidrógeno de Aragón:
Para más información acerca de la nueva directiva europea, os dejo el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario