Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica. Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Índice de trabajos realizados con CATIA V5

A modo de tener recogidos todos mis trabajos finalizados más significativos con dicho programa, os presento esta lista donde podreis ver de una forma rápida todos ellos.

NOTA: Si deseas saber más acerca de como realicé cada trabajo, pincha sobre el título del mismo.

TRABAJOS REALIZADOS CON CATIA V5:

- Sector Automoción:

Bastidor Mercedes Unimog U1300L.

Conjunto rueda automóvil.

Conjunto rueda Mercedes Unimog U1300L.

Parachoques camión Mercedes Unimog U1300L.

Pistón motor. (Realizado durante la formación).


- Sector Maquinaria:

Boquilla depósito.

Conjunto reductor.

Rueda dentada helicoidal cilíndrica.

Leva máquina. (Realizado durante la formación).


- Otros sectores:

Kit de conversión para el M113A1 FSV a escala 1:35, Ref.: AF35023.

viernes, 10 de mayo de 2013

CATIA V5 - Parachoques camión Mercedes Unimog U1300.

Partiendo de diversa documentación del fabricante como la que se muestra a continuación, entre otras varias; además de fotografías de un modelo real, obtuve las dimensiones principales así como aproximádamente las medidas reales del resto de geometría del parachoques.
                                                            






Al analizar la pieza a través de las fotografías, me di cuenta de que en su totalidad la pieza estaba fabricada en chapa de acero de cierto espesor, aproximádamente unos 3mm.

Considerando el método de fabricación de la pieza, abrí CATIA, especialmente el módulo de Generative Sheet Metal para el diseño y fabricación de piezas de chapa metálica. Lo primero que hice fue introducir los parámetros de trabajo en: Sheet Metal Parameters, espesor chapa: 3mm, radio de doblado mínimo y por defecto: 5mm, y forma del doblado en los extremos: máximo. Nota: por defecto con estos datos CATIA calcula automáticamente el parámetro K, de vital importancia a la hora de trabajar con piezas de este tipo.

Dibujé un Sketch abierto en el plano XY, el cual representaba el corte longitudinal de la pieza, ya que podía fijar la longitud real de la pieza fabricada. Tras eso apliqué la operación Exrusión con el espesor de chapa fijado previamente, el resultado  dicha operación fue el tener los que es el alzado principal de la pieza, por lo que el resto de trabajos a realizar sería aplicar a cada tramo por ambos lados las correspondientes operaciones de Wall y Cilindrical Bend, para dar la continuidad a la pieza y fuera una única pieza de chapa; y posteriormente: Cut Out, Corner Relief (para evitar los solapamientos de chapa) y Hole, para las perforaciones.

El resultado de todas estas operaciones fue el siguiente:

Pieza desarrollada en chapa:


Pieza fabricada en chapa:


Para finalizar el trabajo, lo que hice fue asignarle un material como el acero al cual le modifiqué algunos parámetros de visualización, con el Photo Studio Easy Tools realicé los siguientes renders del trabajo.







Una vez terminado el proceso de diseño del parachoques, hemos diseñado y creado según fotografías, los protectores de los faros (en Part Design), así como el soporte de anclaje del cabrestante del camión (en Generative Sheet Metal), el cual irá solado sobre el parachoques según las fotografías. Finalmente hemos realizado el ensamblaje de todo el conjunto (en Assembly), con tornillos de métrica diversa, El resultado final es el siguiente:




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