Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica. Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Índice de trabajos realizados con CATIA V5

A modo de tener recogidos todos mis trabajos finalizados más significativos con dicho programa, os presento esta lista donde podreis ver de una forma rápida todos ellos.

NOTA: Si deseas saber más acerca de como realicé cada trabajo, pincha sobre el título del mismo.

TRABAJOS REALIZADOS CON CATIA V5:

- Sector Automoción:

Bastidor Mercedes Unimog U1300L.

Conjunto rueda automóvil.

Conjunto rueda Mercedes Unimog U1300L.

Parachoques camión Mercedes Unimog U1300L.

Pistón motor. (Realizado durante la formación).


- Sector Maquinaria:

Boquilla depósito.

Conjunto reductor.

Rueda dentada helicoidal cilíndrica.

Leva máquina. (Realizado durante la formación).


- Otros sectores:

Kit de conversión para el M113A1 FSV a escala 1:35, Ref.: AF35023.

sábado, 4 de mayo de 2013

CATIA V5 - Conjunto rueda camión Mercedes Unimog U1300L.

Con este trabajo simplemente lo que se ha pretendido lograr es reproducir fielmente la geometría de dichas piezas, debido a la usencia de planos de detalle donde figuren las medidas específicas. No obstante se ha partido de datos valiosos y certeros como: fabricante y modelo del neumático, así como algunas dimensiones de la llanta. En ciertas ocasiones he tenido que buscar también a través de internet tanto para constrastar fotos e información, como asegurarme de su veracidad.

A la hora de realizar la pieza en CATIA V5, primeramente decidí realizarla en entorno Generative Shape Design por cambiar un poco el entorno de trabajo simplemente. Escogimos un plano cualquiera donde realizar el sketch del perfil de la llanta, realizo un análisis del sketech por si a error posteriormente, luego realizo la operación Revolute obteniendo la geometría 3D de ésta. al ver que existen ciertas aristas que en la documentación no he visto, aplico un Edge Fillet para "matarlas".

Para la relización de los pernos de anclaje, lo que hice es colocar un plano a la altura de la cara de la llanta donde están realizados donde poder más tarde realizar el sketch del agujero. Una vez hecho esto, utilizo la herramienta Extrude, Circular Pattern para realizar los seis orificios y posteriormente para eliminar geometría sobrante aplico un Trim.

Finalmente aplico un Join a toda la geometría, donde una vez cambiado del entorno Generative Shape Design a Part Design le aplico un Close Surface para obtener el sólido.


Para realizar el neumático, lo primero que he hecho ha sido estudiar y analizar como realizarlo de una forma sencilla y rápida. Partiendo de datos conocidos como el fabricante: Michelín, y el modelo: XZL 335-80 R20TL, obtenemos datos como: anchura, diámetro exterior y perfil del neumático.

Empecé en un principio por dibujar en un plano el patrón del neumatico que posteriormente con la peración Projection, la proyecté sobre una superficie generada con el diametro exterior del neumático y que luego hasta el diámetro intermedio por así llamarlo donde nace el dibujo, apliqué la operación Extrude. Para eliminar aristas apliqué un Edge Fillet.

Tras estas operacione, apliqué la operación Circular Pattern al patrón, y lo repetí tantas veces como figura en las fotos de detalle de que dispongo.

De forma paralela a la línea de trabajo, dibujé en un planotransvrsal al patrón del neumático, el perfil de cierre de éste.

Ahora con estas dos "piezas" lo que hice fue aplicar un Trim para recortar geometría sobrente de la extrusión del patrón y del perfil del neumático. En ocasiones me dió error dicha operación, por lo que la solventé dando más valor a la extrusión del patrón, ya que le indiqué hasta que superficie debía de hacerse. De nuevo apliqué un Edge Fillet donde se une el patrón con el neumático.


Una vez hechas tanto la llanta como el neumático, pasamos al entorno Assembly, dondé ensamblé las dos piezas utilizando las constraints Coincidence y Contact, dando como resultado el siguiente:




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