Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica. Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Índice de trabajos realizados con CATIA V5

A modo de tener recogidos todos mis trabajos finalizados más significativos con dicho programa, os presento esta lista donde podreis ver de una forma rápida todos ellos.

NOTA: Si deseas saber más acerca de como realicé cada trabajo, pincha sobre el título del mismo.

TRABAJOS REALIZADOS CON CATIA V5:

- Sector Automoción:

Bastidor Mercedes Unimog U1300L.

Conjunto rueda automóvil.

Conjunto rueda Mercedes Unimog U1300L.

Parachoques camión Mercedes Unimog U1300L.

Pistón motor. (Realizado durante la formación).


- Sector Maquinaria:

Boquilla depósito.

Conjunto reductor.

Rueda dentada helicoidal cilíndrica.

Leva máquina. (Realizado durante la formación).


- Otros sectores:

Kit de conversión para el M113A1 FSV a escala 1:35, Ref.: AF35023.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El trabajo de la caja de cambios.

Durante mi último año de carrera, tuve que realizar un trabajo sobre una caja de cambios para la famosa asignatura "Ampliación de Cálculo de Máquinas". dicha caja de cambios podía ser de cualquier medio de transporte: desde una moto, coche, tractor, camión, etc. La cuestión era elegir una "gear box" y poder trabajar sobre ella.

El trabajo consistía en el supuesto de que en un futuro un cliente te llegase con un piñon o rueda desgastada, sacarle los datos de esa rueda, y apartir de ahí calcular el resto de ruedas, relaciones de transmisión, esfuerzos en los ejes principales y secundarios, así como la lubricación de estos.

En mi caso conseguí una caja de cambios de un Opel Corsa del año 90 más o menos de 4 velocidades más la marcha atrás, en la que se sabía que tenía algun diente mordido o desgastado, según me explicó el mecánico del taller quien fue el que me la dió. Como nota interesante a la hora de los cálculos es lo que ponía en una plaquita, y era GMC (General Motors Company), al leer eso supe que las medidas todas estaban en sistema anglosajón, osea en pulgadas.

Con caja de llaves de tubo en mano, punzón, destornillador plano y martillo de mecánico, comencé a abrir dicha caja. Al ser un coche con tracción delantera y el motor colocado de forma transversal, tuve que sacar previamente el diferencial delantero, junto con el resto de la carcasa de la caja que por cierto estaba hecha de aluminio esta.

Tras duras horas de golpeo y tirones se obtuvieron los dos ejes, el primario y secundario.


Este es el eje primario, donde podemos ver de izquierda a derecha, 4º, 3º, 2º velocidad, marcha atrás, y seguidamente 1º velocidad. La zona estriada al lado izquierdo de la 4º velocidad, si mal no recuerdo iba acoplado al embrague o volante de inercia del motor.


Este es el eje secundario, formado de derecha a izquierda: rueda de 4º velocidad, rueda de la marcha atrás, 3º, 2º y 1º velocidad, y la ultima rueda es la que engrana con el diferencial del coche.


Añadir que en dicho eje secundario, se pueden ver los diferentes mecanismos de actuación o movimiento de las ruedas cuando se acciona el embrague para introducir la velocidad.

Aparte comentar también que falta aparte de estos dos ejes, uno tercero el cual alberga una rueda dentada que actua como rueda loca, cuyo objetivo final, es la de invertir el giro en la marcha atrás.

Una vez hecho esto, teniendo los números de dientes de cada rueda en cada eje, así como las distancias entre ejes, diámetros interiores y exteriores, y la huella de los dientes sobre papel de carbón y de calco, procedemos al cálculo del módulo de las ruedas dentadas, y apartir de ahí los esfuerzos sobre ellos y los ejes.

Aparte de realizar numerosos cálculos, también realicé un amplio estudio o memoria de la historia de éstas, así como de las cajas de cambios manuales y automáticas, e incluso las actuales robotizadas o cambio DSG.

Gracias por su atención..

No hay comentarios:

Publicar un comentario